Can Genover, finca ecológica regenerativa

 

Biograssfed, es un proyecto  de ganaderia regenerativa, desarrollado en una finca agrícola familiar que inició su historia en los años treinta del siglo pasado, con campos de olivos, y que a día de hoy es la base de un proyecto de ganadería extensiva de carne, con vacas de raza pura Aubrac, ovejas de raza Ripollesa y cabras de raza Pirenaica, acreditado en ecológico por CCPAE desde 2014. 

En base a las enseñanzas de Fukuoka, André Voisin y Allan Savory, en 2010 elaboramos un proyecto para regenerar los suelos de Can Genover, mejorando su paisaje y su biodiversidad. Convencidos de que los herbívoros eran los mejores animales para conseguir este reto, decidimos incorporar ganado de carne, alimentándolo exclusivamente a pasto. Pasto y heno ecológicos de producción propia.

 
Gracias a la suavidad de nuestro clima, nuestros rebaños pastan campos, prados y zonas boscosas, las 24 horas del día junto a sus retoños, que no separamos ni para destetar.

Con el manejo holístico del ganado, y moviendo a diario nuestros rebaños de lugar, promovemos una regeneración constante de pastos, evitando así el sobrepastoreo y la erosión de las tierras.

Así, al no aplicar agroquímicos sintéticos, ni realizar tratamientos veterinarios preventivos,  podemos afirmar que estamos produciendo una carne realmente sana y nutritiva. Con buenos pastos, ganado sano y un buen manejo, cuidamos de nuestra salud y de la de nuestro medioambiente

 

BioGrassfed: 100% carne  100% pasto  100% cabaña propia

 

 

 

Manejo Holístico

Desde hace algunos años estamos implementando el manejo holístico que nos ha enseñado Allan Savory, biólogo africano experto en el manejo de ganado en tierras con ambientes erráticos de humedad.

Previo conocimiento exhaustivo de nuestra finca y su vegetación, la hemos dividido en pequeñas parcelas delimitándolas con pastor eléctrico y distribuyendo bebederos móviles, con el fin de evitar el sobrepastoreo y la degradación de los pastos. Así podemos organizar el paso del rebaño por las parcelas, acostumbrando a los rebaños a trasladarse diariamente de una parcela a otra, sin repetir su ocupación hasta haber transcurrido el tiempo suficiente para que plantas y raíces se hayan recuperado adecuadamente.

Sin arar los campos, y después de unos años sembrando las semillas a voleo, hace ya unos años que hemos decidido apostar por la recuperación de plantas perennes, utilizando el ganado para romper la costra del suelo, poner en contacto las semillas con la tierra y conseguir que así germinen con la lluvia y el sol. Así hacemos que mejore la estructura y composición  del suelo, aumentando la superficie verde, su contenido en materia orgánica o humus, su biótica y la superficie real cubierta por vegetación, consiguiendo una mayor densidad de plantas por unidad de superficie y una creciente presencia de variedades perennes.

Al aumentar la superficie verde incrementamos la captación de CO2 a través de la fotosíntesis, de igual forma que, al evitar arar y echar agroquímicos sintéticos en nuestros campos, generadores de emisiones de óxido nitroso y CO2, estamos trabajando para contrarrestar las emisiones de metano producidas por la fermentación entérica del pasto.

También decir que, llevando nuestros animales a pastar a sotobosques y zonas con matorral, conseguimos disminuir la masa combustible, evitando así  la propagación de incendios, que periódicamente amenazan nuestras tierras.

 

 

 

Nuestros objetivos 

En el equipo de Biograssfed trabajamos con ilusión y profesionalidad para conseguir suelos sanos,  agua sin contaminar,  pastos y forrajes sin agroquímicos ni transgénicos. Tenemos  vacas en libertad, pastando las 24 horas del día, que no consumen harinas de granos ni piensos preparados. Realizamos sacrificios sin sufrimiento en un matadero ecológico de proximidad donde se respetan las normas del bienestar animal, y en nuestro propio obrador realizamos el despiece de las canales, el corte de las piezas y su envasado al vacío.

 
Nuestro objetivo final es el de cuidar de nuestros clientes, ayudándoles a mantener una dieta sana y saludable, ofreciéndoles carne ecológica de ternera alimentada 100% pasto. Carne con sabor propio, excelente composición lipídica, muy buena relación omega 6/ 3, rica en compuestos antioxidantes, minerales y vitamina A, además de ser una proteína animal sin tóxicos, y con todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no puede sintetizar.