Can Genover, nuestra finca ecológica

 

Biograssfed, es un proyecto  de ganaderia regenerativa, desarrollado en una finca agrícola familiar que inició su historia en los años treinta del siglo pasado, con campos de olivos, y que a día de hoy es la base de un proyecto de ganadería extensiva de vacas de carne de raza pura Aubrac, con acreditación ecológica del CCPAE desde 2014. 

En base a las enseñanzas de Fukuoka, André Voisin y Allan Savory, en 2010 elaboramos un proyecto para regenerar los suelos de Can Genover, mejorar su paisaje y su biodiversidad. Convencidos de que los herbívoros eran los mejores animales para conseguir este reto, decidimos incorporar vacas de carne, alimentándolas exclusivamente a pasto. Pasto y heno ecológicos de producción propia.

 
Gracias a la suavidad de nuestro clima, nuestras vacas están pastando las 24 horas del día junto a sus terneros.

Con el manejo holístico del ganado, y moviendo nuestros rebaños de lugar casi a diario, promovemos una mejora constante de nuestros pastos evitando la erosión De los suelos. 

Y, al no aplicar agroquímicos sintéticos, ni realizar tratamientos preventivos con los animales,  podemos afirmar que estamos produciendo una carne realmente sana y nutritiva. Con buenos pastos, ganado sano y un buen manejo, conseguimos cuidar de nuestra salud y de la de nuestro medioambiente

 

BioGrassfed: 100% carne  100% pasto   100% cabaña propia

 

 

 

Manejo Holístico

Desde hace algunos años estamos implantando el manejo holístico que nos ha enseñado Allan Savory, biólogo africano experto en el manejo de ganado en tierras con ambientes erráticos de humedad. 

Previo conocimiento exhaustivo de nuestra finca y su vegetación, la hemos dividido en pequeñas parcelas delimitándolas con hilo eléctrico y distribuyendo bebederos móviles, con el fin de evitar el sobrepastoreo y la degradación de los pastos. Así podemos organizar el paso del rebaño por las parcelas, acostumbrándolo a trasladarse diariamente de una parcela a otra, sin repetir su ocupación hasta haber transcurrido el tiempo suficiente para que las plantas y sus raíces se hayan recuperado adecuadamente.

Además, en lugar de arar, sembramos las semillas a voleo, utilizando el ganado para romper la costra del suelo y poner en contacto las semillas con la tierra y germinen con el agua de lluvia y la luz del sol. Así hacemos que mejore la estructura y composición  del suelo, aumentando la superficie verde, su contenido en materia orgánica o humus, su biótica y la superficie real cubierta por vegetación, consiguiendo una mayor densidad de plantas por unidad de superficie y una creciente presencia de variedades perennes. Al aumentar la superficie verde. incrementamos la captación de CO2 a través de la fotosíntesis, así como, al evitar arar y echar agroquímicos sintéticos en nuestros campos, generadores de emisiones de óxido nitroso y CO2, estamos trabajando para contrarrestar las emisiones de metano producidas por la fermentación entérica del pasto.

Con el manejo holístico de nuestra cabaña ganadera también trabajamos para disminuir la masa combustible del bosque y de las zonas con matorrales, evitando la propagación de incendios, que periódicamente amenazan nuestras tierras.

 

 

 

Nuestros objetivos 

En el equipo de Biograssfed trabajamos con ilusión y profesionalidad para conseguir suelos sanos,  agua sin contaminar,  pastos y forrajes sin agroquímicos ni transgénicos. Tenemos  vacas en libertad, pastando las 24 horas del día, que no consumen harinas de granos ni piensos preparados. Realizamos sacrificios sin sufrimiento en un matadero ecológico de proximidad donde se respetan las normas del bienestar animal, y en nuestro propio obrador realizamos el despiece de las canales, el corte de las piezas y su envasado al vacío.

 
Nuestro objetivo final es el de cuidar de nuestros clientes, ayudándoles a mantener una dieta sana y saludable, ofreciéndoles carne ecológica de ternera alimentada 100% pasto. Carne con sabor propio, excelente composición lipídica, muy buena relación omega 6/ 3, rica en compuestos antioxidantes, minerales y vitamina A, además de ser una proteína animal sin tóxicos, y con todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no puede sintetizar.