Can Genover, nuestra finca ecológica

 

Biograssfed es el nombre de un proyecto ganadero desarrollado en una finca agrícola de la Costa Brava. Una finca familiar que inició su historia en los años treinta del siglo pasado, con campos de olivos, y siendo, a día de hoy la base de un proyecto de ganadería extensiva, con vacas de carne de raza Aubrac, y acreditado en ecológico por el CCPAE, desde 2014.

En base a las enseñanzas de Fukuoka, André Voisin y Allan Savory, en 2010 elaboramos un proyecto para regenerar los suelos de Can Genover, mejorar su paisaje y su biodiversidad. Convencidos de que los herbívoros eran los mejores animales para conseguir este reto, decidimos incorporar vacas de carne, y alimentarlas exclusivamente con pasto ecológico (BioGrassfed)

Gracias a la suavidad de nuestro clima, nuestras vacas están pastando las 24 horas del día junto a sus terneros, respetando así, en lo posible, su forma original de vida. 

Además, al ir incorporando las técnicas del manejo holístico del ganado y mover nuestros rebaños de lugar casi a diario, evitamos la erosión de los suelos y conseguimos una mejora constante de nuestros pastos.

Y por otro lado, siendo que las normas ecológicas hacen que no apliquemos agroquímicos sintéticos a los suelos, ni realicemos tratamientos preventivos con los animales,  podemos afirmar que estamos produciendo una carne muy sana y nutritiva.

Con buenos pastos, un ganado sano, y un buen manejo, conseguimos cuidar de nuestra salud y de la de nuestro medioambiente.


Desde hace algunos años estamos implantando el manejo holístico que nos ha enseñado Allan Savory, experto biólogo africano acostumbrado a manejar tierras con ambiente temporal, por no decir errático, de humedad.

Gracias a ello, hemos ido mejorando la estructura y composición de la capa superior de nuestras tierras, aumentando la materia orgánica o humus de nuestras tierras, así como la superficie real cubierta por vegetación, tanto desde el punto de vista de densidad de plantas por unidad de superficie, como por la presencia de variedades perennes (presentes todo el año) de hoja ancha (más superficie verde para realizar la fotosíntesis captando carbono del aire). De esta forma conseguimos contrarrestar mejor las emisiones de metano producidas por la fermentación del pasto.

Con esto conseguimos no arar nuestros campos sino que sembramos a voleo y utilizamos el ganado para romper la costra del suelo y poner en contacto las semillas con la tierra para que, ante la presencia de agua de lluvia y luz solar, germinen y tengamos pastos cada vez más densos, abundantes y sanos.

Analizando los pastos y zonas silvopastoriles de toda la finca, la hemos dividido en pequeñas parcelas que delimitamos con hilo eléctrico para evitar el sobrepastoreo y la degradación de los pastos, repartiendo bebederos móviles para que nuestras vacas tengan siempre acceso al agua limpia, indispensable para su salud.
Todo ello hace que ya podamos programar el orden de parcelas a pastar por el rebaño, acostumbrándolas a que se trasladen diariamente de una a otra, y no repitiendo la ocupación de la parcela hasta haber transcurrido el tiempo suficiente como para que las plantas y sus raíces se hayan recuperado de formas adecuada según la época de crecimiento rápido o lento en que nos encontremos.


En el equipo de Biograssfed estamos trabajando con ilusión y profesionalidad, para conseguir suelos sanos, agua sin contaminar, pastos y forrajes sin agroquímicos ni transgénicos, vacas en libertad pastando las 24 horas del día, no suministrar harinas de granos ni piensos preparados para respetar el sistema digestivo de los rumiantes, un sacrificio sin sufrimiento en un matadero ecológico donde respetan las normas del bienestar animal, realizar en nuestro propio obrador un despiece de las canales, corte y envasado de las piezas, dentro del gremio de carniceros artesanales de Gerona


Y finalmente, cuidar de nuestros clientes ofreciéndoles una carne ecológica de vacuno alimentado 100% pasto, para contribuir a que mantenga una dieta sana y saludable con una carne con una excelente composición lipídica al tener una muy buena relación Omega 6/Omega 3, rica en compuestos antioxidantes y Vitamina A, además de una proteína animal sin tóxicos, con todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no puede sintetizar.